Soul Music

No pretendía traer más reseñas de libros de Mundodisco. Básicamente porque ya hay varias entradas sobre el mismo y empieza a faltar variedad. Pero hace tiempo que no subo entrada nueva y, como acabo de terminar Soul Music bien podemos hacer una reseña express. Por cierto, si no sabéis qué es Mundodisco ya le dediqué una entrada tanto al mundo en sí como a algunas de sus personajes. Por lo que no me explayaré aquí, así que: Mundo plano. Elefantes. Tortuga. Que empiece la música.

soul music

Más de una persona ha tenido que dejar de lado sus ocupaciones y dedicarse al negocio familiar debido a una muerte en la familia. Pero pocas (o ninguna) han tenido que heredar el negocio de ser la Muerte porque esta ha decidido dejar de lado sus ocupaciones. Soul Music es una de las novelas del arco argumental de la Muerte (como siempre podéis leerla de manera suelta) y nos introduce por primera vez a Susan Sto Helit. La nieta de la muerte (para entender porqué la muerte tiene una nieta leáse: Mort)

educación

Susan es una chica sensata. Sus padres pusieron un empeño especial en que lo fuera y en alejarla de su abuelo materno, del que ella sólo recuerda que tiene las rodillas bastante huesudas. Pero un día la Muerte desaparece y, para evitar las consecuencias horribles que tendría su ausencia (ver : El segador) Susan hereda el trabajo familiar.Con guadaña  y caballo incluido.

Simultáneamente algo parece haberse colado por el (agujereado ) tejido de la realidad que envuelve el Mundodisco y ha cristalizado en forma de un nuevo tipo de Música: La música con rocas dentro (rock). Buddy, un chico que recuerda bastante a elvish, encontró una misteriosa guitarra en una aún más misteriosa tienda de empeños. La guitarra será el inicio de la fiebre del rock en Mundodisco, para disgusto del gremio de músicos, del patricio de la ciudad, de los dueños de los locales que terminan destrozados y para los guardias que tienen que lidiar con las mareas humanas en los conciertos.

musico

Los caminos de  Buddy y Susan se cruzarán a menudo a lo largo de la trama, mientras el primero intenta lidiar con el poder de la guitarra y el peso de la fama y la segunda intenta encontrar a su abuelo y descifrar la injusticia que acarrea el fin de la vida humana.

A decir verdad la trama de Soul Music no es de las mejores de Mundodisco. Esto se debe a que, en realidad, no hay trama. O mejor dicho, hay cuatro tramas que se van cruzando hasta converger en una sola pero que avanzan de manera tan separada que no dan la sensación de que haya una historia. Más bien tiene un hilo conductor. Aún así este libro es una serie de escenas, la mayoría enormemente divertidas. Los intentos de la muerte para hacer algo tan humano como olvidar un recuerdo doloroso. Las innumerables referencias a la música rock y la cultura de los 50/60. Las aventuras de los magos de la Universidad Invisible que se convierten en fanáticos de este estilo de música y el esfuerzo de su archicanciller por desvelar la magia que se oculta tras la misma. Así como la presentación de un personaje Muy carismático (aunque aún no está del todo perfilado en este libro) como es Susan Sto Helit, hacen de Soul Music una lectura agradable, una de las que quizás no te mantienen pegado a las páginas pero que consigue que cada vez que abras el libro eches un buen rato y hasta alguna carcajada. Todo regado por supuesto con el estilo de Pratchett y una buena serie de reflexiones sobre: los recuerdos dolorosos y cómo intentamos evadirnos de ellos, la magia de la música y cómo despierta algo primario hasta en el corazón más triste, la injusticia de la muerte y la inevitabilidad de su llegada y el vello del sobaco de Medusa (sip, si queréis más información de esto último leed el libro).

Cabecera: Paul Kidby

3 comentarios sobre “Soul Music

  1. La Muerte es uno de los mejores personajes de Mundodisco. Es práctica y no pierde el tiempo en filosofías. Se limita a hacer su trabajo, un poco como la de Neil Gaiman. Quién sabe qué más pequeñas joyas hubiera escrito Pratchett de haber vivido.
    No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un abrazo.

    Me gusta

    1. gracias por comentar! estoy completamente de acuerdo en que la muerte es uno de los mejores personajes (y creo que de los más apreciados por el fandom) pero creo que parte de ese encanto es que no sólo hace su trabajo sino que se esfuerza en comprender a los humanos y que eso le da ese punto extra que se gana nuestro cariño. Y en cuanto a quién sabe qué joyas nos habría dejado Pratchett, tengo tooda una teoría al respecto pero tristemente nunca podré verificarla 😦

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s