Un año de Mandrágora.

Este sábado 16 de noviembre se cumplía un año de la apertura de la librería “Mandrágora” puede parecer poco pero un año para un negocio como es una librería de segunda mano es todo un logro. Pensadlo un momento ¿cuantas veces habéis visto aperturas de librerías nuevas? Especialmente en el tema de librerías de segunda mano el panorama lo suelen dominar librerías con un montón de años a su espalda o, más recientemente, cadenas como Tikboooks.

La librería Mandrágora está frente a la plaza de toros de Murcia. Y es una de esas librerías a las que les ocurre como a la TARDIS de Doctor Who. Es más grande por dentro. Si miráis por el escaparate abarcaréis de un solo vistazo toda la superficie  de la librería y veréis que se puede recorrer entera en menos de un minuto. Pero si entráis, de alguna manera, os parecerá que os habéis lanzado a un laberinto de estanterías que te invitan a pararte a cada paso. Os aseguro que no saldréis de allí hasta una hora después y con un par de bolsas de libros. Y es que como decía Terry Pratchett las grandes colecciones de libros distorsionan el espacio-tiempo (os dejo por aquí la fórmula)

Captura

En resumen: “Una buena librería es un respetable agujero negro que sabe leer” y en el caso de Mandrágora también sabe recitar. La librería que dirige Rosa Lorente celebró ayer su aniversario acompañada de parte de sus clientes. Aunque aquí me gustaría matizar algo porque el ambiente que se respiraba era el de una celebración con la familia (y, en fin, conmigo). ¿ habéis estado alguna vez en un sitio y os ha dado la sensación de que todo el mundo conoce a todo el mundo excepto vosotras y sentido esa ligera incomodidad? Pues algo así me pasó cuando entré al aniversario de Mandrágora . Con la salvedad de que no me sentí incómodo en ningún momento. En cuánto pasaron diez minutos ya me encontraba cómo si estuviera entre amigos. Y creo que esa es la mejor definición que os puedo dar del ambiente que se respira allí, si queréis comprobarlo os invito a que vayáis.

Imagen

Pero la celebración del aniversario no fue solo buen ambiente (y cerveza). Sino que estuvo acompañado de Poesía. Para comenzar @soumiaajaity abrió el micrófono con una serie de poemas que hablaban sobre nuestras raíces; raíces arrancadas, raíces que crecen en cualquier sitio y raíces que se desplazan con la gente. Poemas cómo Mentzil (hogar), tú no eres de aquí. Con especial mención a un Poema titulado: “Españita” que más de uno debería leer y/o escuchar. Recogió el testigo @esgabe con una serie  de Poemas sobre el verano, la adolescencia y los buenos recuerdos teñidos de agridulce. Poemas que te llevaban desde la orilla de una playa hasta un paseo por un cementerio vacío. Y que de “recogiendo la sombrilla”  a “psicología celeste”  te llevaban unos años atrás por un momento.

Tras él una chica llamada ester y cuyas redes olvidé coger  (¡vergüenza sobre mi vaca!) cantó, acompañada del ukelele, unas versiones de las de poner pelos de punta de Moon River y de “no longer slaves” que nos lanzaron a cada uno a nuestro universo particular un rato y nos sacó de allí un poco cambiados.

 

Tras este interludio cerró la sesión @LCoratge , que también inauguró la sesión y que quizás os suene por haber dirigido la antología “La dalia violeta” en ediciones Hati y que destacó por sus poemas pero también por su manera de recitar poemas como “narciso”, “amapola”, “una estrella azul” y “dalia” un poema profundamente feminista que llama a buscar “ese pequeño destello, ese punto de optimismo en el ambiente actual gracias a la ayuda mutua”.

En conclusión la tarde de ayer en Mandrágora consiguió crear una especie de santuario, un lugar en el que entrabas y el mundo parecía muy diferente. Más bonito. Y el aprecio que se respiraba en aquellas estanterías es una muestra de que las cosas no están tan mal como parecían fuera de la librería, en todos sitios hay pequeños remansos y espero que la mandrágora que está creciendo consiga mantener las raíces que se aprecian nada más entrar. Que el año que viene pueda asistir a otro aniversario y me sienta igual de cómodo y en familia como lo sentí ayer.

cabecera: https://www.facebook.com/MandragoraLibreriaDeSegundaMano/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s