Mes de las autoras en Bibliotecas

Es la segunda entrada este mes sobre la iniciativa #LeoAutorasOct pero si no le hacemos promo en el mes de la autora no sé cuándo vamos a hacerlo. En la primera entrada hablé un poco sobre el éxito que había tenido la iniciativa, más allá de las redes. Como algunas sabréis estudio documentación así que me ha parecido interesante traer un post hablando de las bibliotecas que se han apuntado a esta iniciativa y las actividades que van a realizar. Por aquello de matar dos pájaros de un tiro (niños no matéis animales) y visibilizar autoras a la vez que os incito a ir a las bibliotecas. Así que vamos con la lista sin ningún orden porque lo voy apuntando según encuentro la iniciativa.

  • Biblioteca Illescas, en Toledo: Esta biblioteca se ha sumado a la visibilización en redes aunque no realiza ninguna actividad exclusiva en torno al LeoAutorasOct.
  • Biblioteca de Castilla y León: Esta biblioteca también se ha sumado  aunque sólo para dar visibilidad a la iniciativa en redes.
  • Biblioteca Regional de Murcia: Se ha sumado a estas iniciativas y ha programado una mesa redonda para el día 14 de octubre; el día de las escritoras. En la mesa varías mujeres del mundo cultural murciano recomendarán libros y hablarán de sus preferencias.
  • Biblioteca de Coslada, en Madrid: La biblioteca de Coslada se ha apuntado y ha puesto en marcha un club de lectura Feminista que comenzará con la lectura de “una habitación propia” de Virginia Wolf. Gracias a la escritora Laura Gil por darme el chivatazo.

Hago un pequeño inciso aquí. Mientras miraba y preguntaba por el tema las buenas gentes de la BNE me comentaron que tienen un portal en el que listan y actualizan las iniciativas que llevan a cabo desde las bibliotecas. Estas iniciativas más que estar dirigidas al #LeoAutorasOct se enfocan en el mes de las autoras y el día de la escritora. Os invito a pasaros por la página porque tienen un mapa majísimo en el que buscáis vuestra comunidad y localiza las actividades de vuestra zona. Por lo demás os listo muchas de las iniciativas que tienen:

  • Exposición “Mujeres, amor y libertad” , el 14 de octubre se leerán textos de muchas autoras relevantes. Esta actividad se realiza en muchas bibliotecas de España: La de Almería, Córdoba, Granada, la de la universidad de Huelva, la de Torre del campo (Jaén), la de Málaga, la de Alagón (zaragoza), la de Huesca, la de Palma, la de Mallorca, la de Albacete, la de Ávila, la de Palencia, la de Zamora, Salamanca, la de Segovia, las de Alicante, la de Valencia, las municipales de extremadura, las de galicia, la Rioja, Madrid, Navarra, Murcia, País vasco.
  • Biblioteca municipal de la laguna (Santa cruz de Tenerife): Además de la exposición “mujeres, amor y libertad”  tienen una actividad que me parece muy curiosa e interesante: La lectura de textos escritos por jóvenes autoras canarias.
  • Biblioteca municipal de Tabaiba (El rosario-Tenerife): También realizan la exposición que hemos comentado pero, además, tienen un evento llamado volcanes interconexos” en el que seis autoras leerán poemas que se enlazan entre sí.
  • Biblioteca de Girona: El día 24 de octubre habrá una conferencia sobre la obra “Aloma” de Mercé Rodoreda impartida por Neus Real.
  • Biblioteca de Tarragona: Otra actividad original y que promete pasar un buen rato. El día 14 en la biblioteca de Tarragona habrá un espectáculo en el que  Big Mama Montse cantará diez canciones en homenaje a Teresa Pámies.
  • Biblioteca pública de Cáceres: En la Actividad “Mujeres que vuelan globos” habrá una mesa redonda con cuatro historietistas y dibujantes extremeñas. Además este mismo mes se expondrán algunos de sus trabajos en la biblioteca.
  • Biblioteca municipal de Alcollarín (Cáceres): el día 12 de octubre se proyectará la película “mujercitas”.
  • Actualizo: la usuaria de Twitter @elen_jaxx me ha comentado que en la Universidad de Alcalá un ciclo sobre escritoras de lo fantástico llamado  fantásticas e insólitas”. 

Cómo veis hay actividades en prácticamente todo el  territorio español, el éxito de estas depende de que vayáis así que ¡id a vuestra biblioteca más cercana! Cuánto más éxito tengan estas actividades más probable es que se lleven a cabo más iniciativas de este tipo.

¡Gracias por leer!

Pd: Agradecimiento especial  al personal de bibliotecas que me ha recomendado páginas así como al servicio Pregunte.es que me orientó entre la multitud de webs de bibliotecas que hay.

P.P.D: ¿Sabéis de alguna que no haya puesto? ¡Comentad con las iniciativas que se me hayan escapado!

Cabecera: Pixabay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s