El aprendiz de Guerrero

Seguramente esta sea la última reseña que haga de un libro de esta saga. Más que nada porque aunque en teoría cada libro es autoconclusivo en la práctica sólo las sinopsis pueden servir de spoiler de libros anteriores y es difícil reseñar un libro sin contar de qué va el argumento.

el aprendiz de guerrero.png

De hecho casi se me pasa por alto pero para hablar de El aprendiz de guerrero tengo que mencionar cosas de los libros anteriores así que ojo, a partir de aquí hay spoilers.

Imagen relacionada

El aprendiz de guerrero es el tercer libro de la saga de Miles Vorkosigan, aunque en cierto modo es el primer libro protagonizado por miles ya que los anteriores (Fragmentos de Honor y Barrayar) están protagonizados por sus padres. Por no meternos mucho en la historia de estos dos lo único relevante es que en “fragmentos de honor” el almirante Aral Vorkosigan del militarista país Barrayar conoce a la exploradora Cordelia Naismith, de colonia beta, un país más avanzado que está en guerra con Barrayar. Cómo mandan todas las convenciones narrativas Aral y Cordelia terminan enamorándose y casándose. En “Barrayar” un adversario político de Aral Vorkosigan atenta contra la vida de la pareja, ambos salen ileso pero el veneno usado afecta al hijo del que Cordelia estaba embarazada, este hijo es Miles Vorkosigan Naismith.

Como consecuencia del envenenamiento Miles tiene que someterse a múltiples intervenciones y sus huesos se vuelven increíblemente frágiles. El resultado es que Miles mide un metro cuarenta, tiene una pierna más corta que la otra y la espalda arqueada. En los estrictos términos de los Barrayareses (que son en ese aspecto muy parecidos a los espartanos) Miles es un mutante al que no debían haber dejado nacer. Miles carga toda su vida con ese estigma y con su frágil cuerpo que tiende a romperse a la mínima. Pero en Barrayar del hijo de un conde se espera que siga sus pasos en el servicio militar. Por ello Miles se presenta al examen de acceso aún sabiendo que no pasará las pruebas físicas y esperando compensarlo con sus excelentes resultados en las pruebas de inteligencia. Pero en una de las pruebas se rompe ambas piernas y su sueño se trunca. A partir de ahí veremos a Miles embarcarse en una frenética aventura que comienza con él intentando hacer algo de valor por su casa y cumplir con lo que se espera de él. Y que continúa con Miles y sus acompañantes saltando de un problema a otro por media galaxia.

La verdad es que cuando leí por primera vez este libro hace años lo hice sin mucha esperanza; me lo encontré en una liquidación por dos euros y dije “a la bolsa”.En esa época no solía leer ciencia ficción porque la consideraba aburrida y cargada de términos científicos y estrellas de neutrones, este libro me demostró que me equivocaba. La enorme complejidad de los personajes de “El aprendiz de guerrero” es asombrosa, el más destacable es el protagonista: ingenioso, inteligente, a veces te da pena y otras asco. Hay facetas de Miles Vorkosigan como su relación con su amor platónico que son autenticamente mezquinas y a la vez su forma de actuar demuestra una gran cantidad de honor. En los libros posteriores evolucionará pero en este brilla por su mezcla de labia e inteligencia. La trama no es tremendamente interesante pero es muy divertida, con grandes dosis de aventura y un montón de táctica. Aquellas que gustéis de batallas en las que haya planificación y astutas estratagemas disfrutaréis enormemente con muchas de las escenas. El plantel de personajes secundarios no se queda corto y en poco tiempo les coges cariño. Por el lado negativo hay algunas situaciones que no se entienden del todo sin haber leído los dos primeros libros (las referidas al sargento Bothari) y el final puede ser un poco brusco pero en general si queréis enganchar esta saga pero no os llama el primer libro esta es una muy buena puerta de embarque. Y si queréis probar un libro de ciencia ficción para explorar si os gusta el género este es una de mis recomendaciones permanentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s