Visibilidad: Premios Hugo 2019

Uno de los alicientes más relevantes a la hora de visibilizar autoras es su presencia en premios. Es un poco triste porque autoras hay de todos los tipos y los premios son un baremo bastante subjetivo, es decir, el libro ganador de chorrocientos premios puede que no te guste, y un libro de una autora nueva y desconocida te puede cambiar la vida. Pero así funciona la industria (es el mercado amigo), y la verdad es que los libros que ganan premios suelen venderse más (cuantas fajas habrá con el típico “ganador del premio xxx”) y los títulos que ganan premios tienen más posibilidades de ser traducidos y editados en español.

Uno de los premios más conocidos en el campo de la literatura de género son los hugo (junto a los nébula y los locus), los hugo son los premios que otorga la World Science Fiction Society durante la celebración de la worldcon. Y este año los hugo han venido cargados de autoras. Una noticia deliciosa. Algunas de estas autoras son conocidas y otras no tanto, aunque todas merecen su reconocimiento. Entre las autoras ganadoras de estos premios están:

The calculating Starsuna novela de Mary Robinette Kowal que habla sobre los esfuerzos de la humanidad para colonizar el espacio frente a un inminente apocalípsis climático. No está en español pero esperamos  que la traigan pronto.

Artificial condition de Martha Wells, la continuación de la obra traída por Alethe, sistemas críticosque nos cuenta las divertidas aventuras de un robot que se ha hackeado a sí mismo.

If at First You Don’t Succeed, Try, Try Again, una historia corta de la autora Zen cho sobre un dragón menor que quiere ascender y traspasar las puertas del cielo.

The Books of Earthsea: The Complete Illustrated Edition, ilustrado por charles Vess, este artbook está basado en la mítica saga de terramar de Úrsula K. Le Guin.

Hijos de sangre y hueso, de Tomi adeyemi. Es una novela de fantasía juvenil con fuerte influencia de la naturaleza.

Podéis ver la lista completa de ganadores en la página oficial de los Hugo.

¡Gracias por leer!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s