Barrayar

No tenía muy claro si reseñar Barrayar porque es una segunda parte y es difícil hablar del libro sin soltar spoilers de Fragmentos  de Honor, pero como lo he leído y hace tiempo que no subo post aprovecho y lo reseñaré aunque de manera bastante escueta e intentando minimizar los spoilers.

barrayar

Barrayar es el segundo libro de la mega saga de Miles Vorkosgan.  Además es el segundo (y creo que último aunque no he leído todos) en el que los protagonistas son Cordelia Naismith y Aral Vorkosigan. En este en concreto el protagonismo recae completamente en Cordelia. Barrayar recoge la trama justo donde la deja Fragmentos de Honor. ATENCIÓN: van unos pocos spoilers sobre Fragmentos de Honor.

Cordelia Naismith por Scott Murphy

La historia de Barrayar sucede por entero en el planeta de los Vor, con su estructura casi feudal, unos paisajes descritos de manera magistral y un ambiente militarista que contrasta con el pacifismo y la ciencia de Colonia Beta, planeta de origen de Cordelia Naismith. La trama comienza con la muerte del emperador Ezar Vorbarra y la  designación de Aral Vorkosigan como regente. A partir de ahí comienzan diversas intrigas, intentos de asesinato y otras cosas que son spoilers.

La verdad es que la historia no es ni de lejos tan llamativa como la de Fragmentos de Honor, quizá sea porque ya he leído  algunos de los libros siguientes y conozco muchos  hechos de este lo que hace que hayan pocas sorpresas. Además se aleja de la space opera y se centra más en la intriga y las aventuras en el planeta de Barrayar. Eso no es malo  ya que Lois McMaster Bujold no necesita hablar de agujeros  de gusano y disruptores de plasma cuánticos para contar historias interesantes, pero sí que se echa de menos la complejidad que tienen las historias posteriores.

“Al igual que el tiempo, el dolor pasará de todos modos. La pregunta es, ¿cuántos momentos gloriosos eres capaz de arrebatarle a la vida a pesar del dolor?”

Sin embargo al hacer una trama más simple deja más espacio para que brillen los personajes, el auténtico fuerte de esta autora. La valentia de Cordelia, la dedicación de Droushnakovi, el aplomo de Aral Vorkosigan, la frustración de Koudelka y el sufrimiento de Bothari crean un elenco maravilloso y cuyas interacciones son un placer, pero también con momentos tristes y emotivos. Estos personajes son los que hacen que el libro gane varios puntos. Especialmente porque muchos salen en los siguientes libros y después e conocer la historia que hay detrás personajes como Bothari o el Piotr Vorkosigan adquieren una profundidad muy distinta.

La parte negativa de la historia es su trama, en la que la protagonista a menudo es apartada del meollo de la cuestión y que se salva por la poderosa personalidad del elenco. En conclusión seguramente os guste menos que Fragmentos de Honor y que el aprendiz de guerrero. Pero si leéis Barrayar  es seguro que los siguientes libros os gustarán mucho más. No es la mejor pieza de la saga Vorkosigan pero funciona muy bien por separado y es un eslabón crucial para los siguientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s