Avocadon’t: Visibilidad en Viñetas

En el campo de la fantasía y la ciencia ficción ( y en otros a decir verdad) la mujer suele estar poco representada y , cuando aparece, lo hace en base a un conjunto de estereotipos. Esto pasa tanto en el cine fantástico y de ciencia ficción como en novela. Y por eso las iniciativas de visibilidad son tan necesarias. La iniciativa de hoy surge para cubrir uno de los  aspectos del panorama de fantasía, terror y ciencia ficción: El cómic.

Se habla muy poco de autoras de cómics, de dibujantes y guionistas, a pesar de ser uno de los pilares en los que se han apoyado titanes como Marvel y DC. Y se habla poco de cómo aparecen las mujeres en estas historias. Para hablar de estos temas surge Avocadon’t.

Avocadon’t (además de  ser un aguacate) es un blog creado por Paula González y Rocío Ortiz. Dos chicas de Sevilla que vieron la desigualdad que se da en el mundo del cómic y, especialmente, la poca visibilidad que tienen las autoras de los mismos y decidieron abrir un blog para ayudar a combatir esta situación, y que de momento ha ido bastante bien porque tienen más de 1000 seguidores y han fundado desde un podcast hasta un canal de Telegram. Por no decir que han recibido el acoso de sectores machistas de la industria, lo que es algo muy triste pero también significa que su trabajo está dando en el clavo y levantando ampollas a estos sectores.

Porque la visibilidad de la mujer en los cómics es escasa. Un ejemplo es el caso de Kelly Sue; una de las mejores guionistas de la actualidad y cuyo nombre es casi desconocido a pesar de haberse encargado de «capitana Marvel», o el de Gail Simone, quién participó en Deadpool y  en Batgirl, o el de Sara Pichelli dibujante de cómics como Spider-man o Guardianes de la galaxia.

Podríamos seguir así porque la cantidad de mujeres que participan en esta industria es mucho más grande de lo que parece. Eso no quiere decir que la industria del cómic esté copada de mujeres, al contrario. Hay pocas mujeres en esta industria y a las pocas que hay no se les da apenas visibilidad como cuentan en este artículo de Avocadon’t. Otro problema es la manera en que se representa a la mujer en el cómic, su evolución y los clichés dañinos que se han dado (y se dan) en la mayoría de cómics, como el caso de la mujer en la nevera

 

Por tanto la labor de Avocadon’t es la de visibilizar a autoras de cómic, fomentar su lectura y, además reflexionar sobre ciertos aspectos de la industria, normalmente con hilos de Twitter pero también con reseñas, entrevistas, su propio podcast y colaboraciones con otras webs. Una labor enorme ya que el mundo del cómic es inmenso. Pero eso no las ha detenido por el momento y trabajan a un ritmo vertiginoso para sacar un montón de proyectos adelante. A modo de muestra os animo a leer este artículo suyo sobre el Comicgate, un proceso de boicot a las autoras por parte de sectores machistas muy parecido al Gamergate. Uno de esos procesos que dan mucha pena pero que, por sí solos, ya justifican la labor divulgativa y de apoyo que realizan las iniciativas de visibilidad. Porque las desigualdades tienden a incrementarse si no se hace nada. Por suerte, hay gente que no se queda de brazos cruzados.

¡Gracias por leer!

Pd: Os animo a escuchar su Podcast, es más que interesante.

Cabecera: Pixabay

Deja un comentario