Autoras en editoriales de género: Perdidas entre estantes

Estaba leyendo un artículo de infiltradas  en el que se habla de la posición de la mujer en el panorama editorial. El artículo en cuestión es: “La invisibilidad de la escritora en la escena editorial española” de Elena Lozano. En este artículo se habla de la distribución de los premios en literatura de género y de la difusión de las obras. Y da mucho que pensar, lo que me ha llevado a escribir este post, en  el que pretendo mirar las principales editoriales de literatura ( usando los listados que da el gremio de editores para literatura en 2016, y para infantil y juvenil en 2012, además de los datos de La tercera fundación y listados de premios que encontraréis en la bibliografía) y hacer el recuento de la cantidad de autoras que encontramos en las principales editoriales españolas.  Para ir llevando el recuento recurriré a la más alta tecnología: Una hoja de excel e ir contando los libros del catálogo de cada editorial. Antes de nada debo avisar que no tengo los medios para hacer un estudio “oficial” pero creo que este análisis puede ser útil para otros trabajos a modo de primer acercamiento. Encontraréis el documento excel más abajo.  Cómo sé que mezclar datos de estudios de diferentes años produce imprecisión dividiré los datos en varios bloques. Miraremos primero los datos del estudio de 2016, y después los del listado de editoriales infantiles y juveniles (mi teoría es que en este encontraremos más autoras, pero eso ya se verá cuando hagamos el recuento) y dentro del catálogo de cada editorial me centraré en literatura de género, que es la que nos interesa (aunque ver las distribuciones globales también podría ser interesante) para hacer el recuento no contaré a cada autora una sola vez, sino que si una autora tiene más de un libro cada aparición sumará, esto añade desviación pero llevar la cuenta del nombre de todas las autoras para ver si se repiten teniendo muestras tan grandes me resulta imposible.  Además haré una tercera lista basada en el listado de editoriales especializadas en género que podéis encontrar en literfan.cyberdark

Antes de nada debo comentar que además del artículo sobre los premios del panorama me impulsa a escribir esta entrada la compra de la editorial Salamandra por parte del grupo Penguin Random House, uno de los cinco grandes grupos editoriales del mundo. La sensación de monopolio que me dio y el ver que hay editoriales que poseen otras editoriales  que a su vez se ramifican en otras editoriales me indujo a pensar que en realidad hay muy poca pluralidad en el sector. Por lo que antes de empezar dejaré una tabla con las 100 principales editoriales en base al número de ISBN inscritos en 2017. Usaré los datos del informe sobre la edición española del ministerio y podéis ver la tabla allí pero además incluiré entre paréntesis si estas editoriales pertenecen a otra editorial. Ojo, los datos son de 2017, pero no los voy a comparar con el resto, solo pretendo que podáis ver a grandes rasgos las 100 editoriales que más títulos sacaron ese año.

tabla
Elaboración propia con datos del informe sobre edición española en 2017

Cómo veis entre las 100 editoriales que más títulos editaron ese año más de la mitad pertenecía a algún conglomerado, de hecho aproximadamente el 80% de las editoriales de estas listas pertenecen a un conjunto de 5 grupos: grupo Planeta(20), Grupo Hachette(10aprox), Grupo Penguin(10aprox), Grupo Prisa y Grupo SM. Y aunque no me atrevo a tomar estos datos como una estimación extrapolable sí es llamativo ver que de las 100 editoriales que más títulos sacaron (ojo, sacaron, no vendieron) haya una polarización tan enorme en unos pocos bloques. Competir con esos gigantes es casi imposible y significa que, al final del día, la mayoría de los libros pueden pasar por las manos de los jefes de esos grupos ( para ser sinceros no lo harán, cada editorial filial va un poco a su rollo, pero en caso de haber polémica son los jefazos los que mandan).  Es decir, que aunque estos datos no nos permiten decir que hay una fuerte concentración (porque nos falta muestra, si miráramos las siguientes cien ya podríamos), sí que nos pueden servir para hacernos una idea general de lo concentrado del panorama.

Igualmente, a nosotros nos interesa la producción de literatura de género, así que repetiremos este proceso usando el listado que se muestra en Literfan.cyberdark para ver si es un campo tan concentrado o no.

tabla especializadas.png
Elaboración propia con datos de cyberdark

He eliminado algunas editoriales  del listado editorial, básicamente las basadas en publicación de revistas, pero como veis en editoriales especializadas hay mucha menos concentración, aunque grandes como Penguin Random House y el Grupo Planeta continúan apareciendo. A pesar de haber menos concentración para ser sinceros habría que analizar estos resultados en base al número de títulos lanzados porque hay grandes variaciones entre una editorial y otra y estos títulos son los que estarán en librerías y los que marcan la visibilidad.

Vale. La vida es dura y la mala suerte aún más. Digo esto porque en los días que he dedicado a ir mirando editorial por editorial para esas tablas tan monas de ahí arriba el ministerio de Cultura ha sacado precisamente un estudio en el que hablan de la mujer en el mundo editorial. Ese estudio sobre el sector además de aportar datos más complejos y mejor elaborados que los míos, es una fuente Oficial. Eso significa que el tiempo de preparar parte de esta entrada se pierde. Pero como no soy muy de perder tiempo he pensado que os puedo hacer un rápido resumen de lo que dice el informe y, después, continuar el análisis que pretendía hacer pero limitándonos solo a editoriales de género (las de esta última tabla) y así podemos comparar los resultados de la industria en general, con los de un sector de la misma en particular.

Así como dato curioso, el estudio confirma lo que ya habían visto las encuestas de hábitos de lectura, que las mujeres suelen leer más que los hombres. Especialmente cuando se trata de lectura por ocio y no por razones sociales o trabajo. Y que el nivel de estudios así como la etapa de vida son factores muy importantes en estos hábitos. En cuanto a las mujeres trabajando en sectores culturales la cosa varía mucho según el sector. El mayor porcentaje está en el sector vinculado a los servicios editoriales, la prensa, bibliotecas, archivos y museos, en este ambiente las mujeres representan el 56,1% frente al 43,9% de los hombres. Si pasamos a la radio, televisión y cine este porcentaje baja, siendo las mujeres un 41.3% frente al 58,7% de los hombres.  Números muy parecidos vemos en el sector de diseño, creación y traducción. El pico notable es en el sector de artes gráficas, edición musical, instrumentos y grabación. En este las mujeres representan un 27.1% frente al 72,9% de los hombres.  Cifras también curiosas cuando vemos la estadística sobre derechos de propiedad, campo en el que sí que hay una gran brecha. Os voy a dejar la foto de esa estadística para que descanséis un poco la vista de tanta palabreja.

Dibujo sin título (1)
Diapositiva 19 del informe sobre el sector editorial. Fuente: Ministerio de Cultura

Además este informe ha confirmado esa tesis que comentaba al inicio del post. En el estudio se afirma que precisamente el campo dónde mayor diferencia de publicación se aprecia es en el de infantil y juvenil, en el que las autoras representan un 15,4% frente al 6,7% de los autores. El otro campo en el que hay más autoras que autores aunque con menos diferencia numérica es el de creación literaria general, aquí las mujeres son el 29.4% frente al 27,4 de los hombres. Sería curioso que el estudio hubiera ahondado más en los motivos de estas desigualdades en la publicación y de hecho si tú, lectora, conoces algún estudio sobre este tema dilo en la caja de comentarios porque es algo muy interesante.

También son relevantes los datos que da sobre la variación por géneros literarios entre hombres y mujeres. Dentro de los que nos interesan: En infantil y juvenil hay más lectoras que lectores, en cómic hay mayor número de hombres, en ciencia ficción también hay más lectores. Y la estadística no muestra el género de fantasía (por cierto estos datos de lectura son del periodo 2014/2015) Y aunque no esté muy ligado con el blog, el estudio demuestra que hay mucha relación entre leer y pasar a realizar otras actividades culturales.

Viendo estos datos confirmamos lo que sospechábamos y veníamos diciendo desde hace tiempo: Hay una profunda desigualdad en el sector cultural. Esta vez no pueden decir que nos estemos inventando las cifras. Y me quedo con ganas de saber a qué se debe esta desigualdad (ya especulé sobre el tema pero una cosa es lanzar ideas sueltas y otra un estudio científico). Pero como estos datos son brutos y no dependen por ejemplo de la editorial que publique y se dejan géneros como el terror o la fantasía dentro de un saquito dónde meten todos los géneros que no saben muy bien que hacer con ellos. Creo que podría ser interesante analizar el catálogo de las editoriales especializadas y ver las proporciones. Mucho ojo con esto porque hay varias cosas que matizar: lo primero es que no es mi intención dar un “puntuaje de integración”, eso me parece una chorrada. Sólo contaré cuantos hay de cada género y dejaré la cifra, a ver si al mirar los datos en conjunto vemos alguna tendencia (otra hipótesis mía loca: las editoriales que no dependen de otros grupos tienen más diversidad, no me preguntéis porqué), además quiero comentar que voy a mirar en los catálogos que tienen las propias editoriales lo que no es un signo de visibilidad. Que una editorial tenga un libro en su catálogo no significa que haya copias disponibles. Y al mirar el catálogo completo no habrá un filtrado por año, solo un recuento del total.

Es importante recordad eso de que catálogo no es igual a visibilidad. A mi me interesan los datos de edición, pero lo que marca al final la repercusión de una autora es que la pongan en primera línea de escaparate, que venda bien, y por eso si metiéramos cifras de ventas para hacer el cálculo (no me dan las mates para cosas tan complejas) supongo que los resultados cambiarían muchísimo. En cuanto a la visibilidad en librería, en el artículo de Elena Lozano analizaron una librería generalista y una especializada en literatura de género, en sus catálogos encontraron que en ciencia ficción y fantasía las proporciones eran: en la especializada 25,9% de autoras y 67,9% de autores. En la generalista esta brecha era más pronunciada siendo las autoras un 16,4% y los hombres un 80,8%. Antes de pasar a mirar  la edición en sí también hay que contar con el papel de la prensa y la crítica, en palabras de Elena Lozano:

“Sin referentes en los medios, el efecto que se produce en este campo es la sensación de invisibilidad, de no llegar a los estándares de calidad. Puesto que la prensa y la crítica funcionan como mecanismos de autoridad que dicen qué merece ser leído, la ausencia de referentes en estos circuitos solo puede suponer que estas novelas no merecen serlo. Sólo tenemos  que ver el caso del cuento de la criada  […] Cuando hay una campaña de promoción detrás el público responde y convierte un libro que apenas se podía encontrar en librerías, en un éxito de ventas.(Lozano, 2019)”

Ahora sí, veamos la proporción de autoras/autores en editoriales especializadas en fantasía, ciencia ficción y terror. Aclaro que algunas de las que figuran en la lista como alfaguara no se dedican exclusivamente a estos géneros, por lo que filtraré las búsquedas para que se apeguen a esos campos. Y al hacer un recuento sin mirar repeticiones los datos son más bien de cuantos títulos de autoras/es editan las editoriales, un ejemplo rápido es que una editorial que haya publicado todas las obras de Terry Pratchett solo es un autor pero en el recuento aparecerá como 40, aunque esto no debería ser un problema si se ha editado también, por ejemplo a Ursula K. Le Guin.

 

 

grafico actualizado
Elaboración propia con datos de los catálogos

Actualización: Añadidas las editoriales: Fantascy, Titanium, Fanes, Aristas Martínez, NowEvolution, Kokapeli, Pulpture, Onyx, Nevsky y recontado el porcentaje de gigamesh en base al catálogo de cyberdark. Los porcentajes han variado un poco acercándose al 28,5 pero lejos del 32% del informe del ministerio. Recordad que cualquier fallo que me señaléis o editorial que se me haya pasado  ayuda a que los datos se acerquen más a la realidad.  También he actualizado el enlace del excel porque al parecer para que se vean los cambios hay que renovarlo cada vez que se hace uno.

Puede que parezca que no, pero me ha llevado bastantes horas crear esa tabla. Pero da datos interesantes. Aunque hay que matizar que estos datos SON ORIENTATIVOS , no quiero que nadie se confunda, son datos que he observado y contado manualmente en los catálogos de esas editoriales y, cuando no me ha sido posible, en el catálogo de Cyberdark, especializados en fantasía y ciencia ficción. Por tanto os puedo prometer que no he inventado los datos, pero sí es posible que se me haya pasado alguna editorial o me haya saltado sin querer un libro. No los toméis como valores con legitimidad como es, por ejemplo, el estudio del ministerio que comentaba antes. Dicho eso hay cosas bastante curiosas. Para empezar vemos que en editoriales especializadas en género el porcentaje total se acerca a un 28%, mientras que de manera global es un 32%. Pero no sólo eso, lo interesante es que cuantos más títulos tienen las editoriales más se va acentuando esta diferencia, con excepciones. Por ejemplo SM publica especialmente infantil y juvenil, en ese campo hay especial presencia de las autoras (sigo intentando descubrir porqué, hipótesis loca, los editores ven mejor que las mujeres escriban “libros para niños”). También curioso el caso de Salamandra que tiene un alto porcentaje por la sencilla razón de que en su catálogo aparece la saga de harry Potter en diferentes formatos. Igualmente curioso el caso de Valdemar que tiene una apabullante cantidad de autores y, las pocas obras que tiene de autoras son de un par de escritoras. También llama la atención el caso del grupo de B ediciones que con la publicación de autores tan prolíficos como stephen king altera la proporción mucho. Otro caso llamativo es Gigamesh, en cuyo catalogo sólo encontramos 3 autoras, todas en obras de autoría compartida (laurielle maven, Lissa Tuttle y Linda Antonsson ). Además se confirma lo que comentaba antes. Las editoriales que tienen mayor porcentaje de autoras suelen ser o editoriales pequeñas como cerbero y cazador de ratas, o editoriales grandes que se centran en la publicación de novela infantil y juvenil, con especial mención al romance sobrenatural (géneros que no tienen nada de malo pero sigue siendo curioso que se edite más mujeres en ellos) como ocurre con SM. También me llama la atención el caso de Dolmen y su colección de Novelas de zombies en la que no aparece (casi) ninguna autora. Así como lo mucho que varían los porcentajes de una editorial  a otra y cómo se mantienen en aquellas que podemos decir que “nos suenan”: alfaguara, alianza, ediciones  B, minotauro y timun mas. Editoriales grandes todas ellas y, todas ellas, con un porcentaje bastante bajo de autoras. Como el recuento que he hecho es bastante frágil y tendrá más de uno y de dos errores no me atrevo a especular sobre los motivos de eso (y que aunque tuviera los porcentajes infalibles hay más variables) pero sí que os dejaré el archivo excel en el que he ido llevando la cuenta, con anotaciones sobre cómo lo he hecho, para que podáis comprobar, descubrir fallos (y decidmelo porfa) o añadir nuevas editoriales. En general aún queda mucho para alcanzar lo que la estadística lógica nos dice que debería ser la proporción. Pero desde luego, en base a estos resultados el argumento de “no me fijo en el género del autor, tienen las mismas posibilidades un autor que una autora”, por cuestión de números  (Además de visibilidad en estantería y demás) es inútil. Si coges un libro al azar de cada tres que cojas dos serán de autores. Si estás en una librería generalista, en base al cálculo de Elena Lozano que mencionaba antes, de cada 5 que cojas, cuatro serán de autores. Lo que implica que hay que hacer un esfuerzo extra. Porque aunque no conozca las causas, si sé que hay autoras que me estoy perdiendo, que hay una desigualdad que no debería haber. Y que con estas estadísticas de edición tiene que salir de nosotros leer a autoras, porque si leemos lo que se nos cruza seguramente perpetuemos esa invisibilidad.

 

 

Excel: https://drive.google.com/open?id=1flfMq1_N63dHRbeXK_cTkaPtYHD3TQcKQ4Z1eWMXVGY

Pd: Espero que os sea útil, recordad que aunque no son datos 100% exactos  sí que son una aproximación y aunque hubiera desviación es increíble la poca presencia de autoras que se ve especialmente en editoriales grandes. Os animo a añadir nuevas editoriales que se me hayan pasado, a contrastar mis datos y ver si cuadran (así evito errores) y a comentar porqué creéis que se dan estas desigualdades.

P.P.D: gracias a Mariano Villareal por el trabajo que hizo recopilando editoriales especializadas en estos temas, me ha sido muy útil. Y a la librería cyberdark que tiene un catálogo tan completo como para poder contrastar datos en él.

P.P.PD: Vuelvo a decir que esto no se trata de poner medallas ni lanzar pullas. Hay un problema en el sector editorial, muchas personas están trabajando en él, cosa que comentamos en la sección de visibilidad. Se trata de concienciar un poco más sobre la magnitud de ese problema.

¡Gracias por leer!

Bibliografía:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s