Crononauta: Nuevos horizontes, nuevas miradas.

¡Volvemos para traer otra iniciativa de Visibilidad! Cómo os habréis dado cuenta sigo un estricto criterio periodístico para seleccionar la iniciativa de la que hablar. Meto muchos nombres en un sombrero y saco uno. Vale eso era  broma (solo lo hice un par de veces), generalmente intento traerlas según su importancia o actualidad, por eso hablé de #LeoAutoras antes que sobre La nave invisible. Pero entre una cosa y otra siempre hay algún proyecto que se me pasa y acabo de recordar uno del que no he hablado aún a pesar de ser bastante relevante .

Resultado de imagen de deshonra sobre mi vaca gif
fuente: Pinterest

Una de las iniciativas que más seguidores tienen y que ha conseguido mucho con su actividad para visibilizar a las escritoras. Exacto, Crononauta.

Crononauta:

Crononauta es uno de los proyectos con más seguidores y cuyo éxito e impacto más tangible, de hecho, creo que está casi a la par con La Nave Invisible y no es de extrañar que varias tripulantes de la misma participen en este proyecto. Creo que ya comenté que aunque el panorama de la ciencia ficción es bastante grande cuando entras en los proyectos de visibilidad sueles encontrar a las mismas personas, eso suele ser porque quién participa en un proyecto suele meterse en otros mil, al fin y al cabo, todo lo que puedan (podamos) hacer por mejorar la visibilidad y el género suma, y lo de dormir y tener tiempo libre está sobrevalorado.

Crononauta es una editorial de Ciencia Ficción sin ánimo de lucro  que pretende editar aquellas obras arriesgadas o de autoras que no entran en los cánones de las editoriales típicas ya sea por la autora en sí o porque el contenido de la obra puede escocerle a más de uno ( recordemos lo que nos tardó en llegar en español “cómo acabar con la escritura de las mujeres”). Esta editorial fue creada por ávidas lectoras que sentían que el panorama estaba escaso en términos de diversidad. Tanto en representación femenina como en lo cultural predominaban los clichés sobre la mujer y la cultura occidental y se echaba en falta nuevas miradas. De ahí que pusieran el ojo en Nnedi okorafor, una de las maestras de la ciencia ficción africana y cabeza visible de la corriente del Afrofuturismo. Por lo que decidieron no quedarse de brazos cruzados y organizaron Crononauta como una editorial y como asociación cultural sin ánimo de lucro que no tiene más objetivo que dedicar todo lo ganado a aumentar la diversidad en la literatura y dar voz a aquellas a las que se suele pasar por alto. Entre las colaboradoras de esta editorial se encuentran: Carla Bataller, traductora y creadora de Adopta una autora. Elia Barceló, autora de referencia de la ciencia ficción española y cuya trayectoria da (y dará) para una entrada propia. La grandérrima Lola Robles, autora e impulsora de iniciativas por excelencia y una de las voces más influyentes del panorama (os recomiendo mucho “En Regiones Extrañas“), la ilustradora Marina Vidal (si leéis a Sanderson puede que os suene solo un poquillo), además de otras autoras como Teresa López-Pellisa 

Book Cover: Binti
Portada de Binti. Fuente: Crononauta

Una de las primeras obras que lanzó esta editorial fue “Binti” de Nnedi Okorafor, escritora que inspiró su creación y uno de los descubrimientos más sorprendentes en cuanto a formas de mirar la ciencia ficción y las raíces culturales de los humanos desde una perspectiva nueva. Os dejo la reseña de Santiago García Solans, así como su secuela “Binti: Hogar” y otras  obras como “El informe Monteverde” de Lola Robles  o “Consecuencias naturales” de Elia Barceló.

Book Cover: Consecuencias Naturales
Portada de Consecuencias Naturales. Fuente: Crononauta

 

A esto me refería cuando decía que Crononauta es una de las iniciativas cuyo impacto es más medible. Cuando hablamos de iniciativas por la visibilidad como pueden ser retos de Goodreads, charlas y demás, resulta difícil medir su impacto más allá de la valoración subjetiva de aquellos que han seguido la iniciativa (lo que no les quita valor, ojo) pero en el caso de Crononauta, la buena acogida de sus obras indica que todavía hay algo bueno en el panorama. Que la gente está dispuesta a leer más puntos de vista y a plantearse las cosas desde realidades diferentes y, por supuesto, que siempre hay grandes autoras que terminan pasando desapercibidas por culpa del mercado editorial.

¡Gracias por leer!

Bibliografía:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s