Margaret Weis: El impulso del rol

Bueno, vamos un poco retrasados porque hubo un desajuste con la vida™, pero vuelvo a rescatar un poco de tiempo para traer otra autora. Y no una cualquiera; una de las más influyentes (curiosamente no de las más famosas) y a la que todo amante de la fantasía le debe mucho. Una autora que puede que no creara a los dragones, los elfos y el resto de seres típicos, pero sí que les ayudó a dar sus primeros pasos. Al igual que ayudó a mucha gente a introducirse en la fantasía y/o en el rol gracias a cómo se combinan sus obras con estos juegos. La entrada de hoy es sobre Margaret Weis.

Biografía

La vida de Margaret Weis es bastante curiosa. En el blog hemos visto varias autoras que escribían desde bien pequeñas, o que leían fantasía y dieron el paso para escribirla. Pues bien, Margaret Weis no hizo nada de eso. Nació en 1948 en Missouri y se crió allí llevando una vida normal y corriente, estudió en la Universidad de Missouri y, fue allí dónde tuvo su primer contacto con la literatura fantástica (eran los 60 más o menos , tampoco era tan popular) gracias a que una amiga le prestó la trilogía del señor de los anillos. Sobre este tema he leído por ahí que ella afirma tener mucha influencia de esta obra (como casi cualquier autora del género) pero que es la única obra de fantasía que ha leído y que desde entonces no ha leído más fantasía. Personalmente lo dudo porque dónde lo leí no se citaba una entrevista concreta y no la he encontrado, además por su trabajo debe leer fantasía. Tras leer a Tolkien no se convirtió en una apasionada de la literatura fantástica ni mucho menos, de hecho, en principio Margaret Weis no se planteaba ser escritora.  Fué en los ochenta cuando se acercó seriamente al mundo de la fantasía, un poco de rebote, pero no hay manera incorrecta de hacerlo, buscaba una actividad que pudiera realizar en familia y se interesó por una partida de rol en la que jugó a dragones y mazmorras con sus hijos. Según la entrevista en la que lo narró resultó una experiencia muy agradable y desde entonces tanto ella como sus hijos continuaron jugando a diversos juegos de rol tanto en familia como con amigos. Hago aquí una pausa para comentar lo maravilloso que es esto. Padres del mundo ¡Jugad a rol con vuestros hijos! Estimuláis su imaginación, les daréis la capacidad de afrontar problemas de múltiples maneras, podéis conocer facetas de vuestras criaturas que desconocíais y, mediante vuestra acción en el juego, podéis educar con el ejemplo. Y lo mejor de todo: Os lo pasaréis muy bien y compartiréis momentos maravillosos.

Tras mi defensa del rol como medio de aprendizaje continuemos. Un buen día Margaret Weis vio un anuncio en una revista en el que se ofrecía un puesto como editora de juegos en lo que entonces era TSR, la empresa más grande de juegos de rol y distribuidora de “Dungeons & Dragons” aunque con el tiempo esta fue comprada por la conocida Wizard Of The Coast y estos comprados por la juguetera Hasbro. El caso es que Margaret se presentó al puesto de editora de juegos pero se lo negaron. Aunque la aceptaron como  editora de libros y uno de los primeros trabajos que le encargaron fue supervisar la creación de un escenario alternativo de D&D basado en dragones, se contrató a un equipo para la creación y a un escritor para que creara la trama pero el resultado no convenció, y Margaret Weis junto a Tracy Hickman estaban tan emocionados con la idea que se propusieron escribirlo ellos. Así fue como Margaret Weis dio el salto de editora a escritora. De rebote, y no por vocación como muchas, pero una vez que comenzó a escribir continuó haciéndolo a un ritmo vertiginoso y en ello sigue a día de hoy. ACTUALIZO: @Kardanido   que conoce muy bien la obra de la autora me ha señalado un par de errores, en el aspecto de la biografía hay que destacar que posee su propia compañía editorial y productora de juegos:  Margaret Weis Productions, Limited. Matizaré más abajo el resto de correcciones.

Resultado de imagen de margaret weis y tracy hickman
Margaret Weis y Tracy Hickman Fuente: Errantes perdidos

Obra:

Hablar de la obra de Margaret Weis es difícil, muy difícil. Para empezar casi toda su obra es coescrita con Tracy Hickman, pero eso es lo de menos. Weis empezó a escribir “por encargo” y recogió ideas del mundo de D&D para crear su saga más conocida: “Crónicas de la dragonlance”. El problema viene de que esta saga no es sólo una saga, es todo un mundo con otros arcos y sagas paralelas; con ambientaciones para jugar a rol y con obras en las que han participado otros autores bajo la misma franquicia. Yo mismo no he leído esta saga porque es una lectura que impone. Aunque los arcos argumentales suelen estar diferenciados y se pueden leer de manera suelta, para alguien que se acerca de primeras y busca en Google: “Dragonlance”, seguramente la cantidad de títulos, orden de lectura recomendado y la maraña de historias le echen atrás; de hecho creo que es uno de los  motivos por los que esta saga no ha destacado aún más y a día de hoy no hay una plétora de reediciones como sí pasa con otras sagas. Para que os hagáis una idea, según la “guía del valiente lector “ redactada por  Nieves Nieto para la red de bibliotecas públicas, el corpus principal serían 3 trilogías y una bilogía: Crónicas de la Dragonlance, Leyendas de la Dragonlance, El Ocaso de los Dragones (bilogía) y  La Guerra de los Espíritus. Todas escritas por el dúo Weis/ Hickman. Pero además este mundo tiene cientos (no estoy exagerando) de libros paralelos escritos por diversos autores y cuyo orden es sumamente confuso. Baste decir que de las más de 100 obras que hay en español, ella es la autora de 20 novelas y unos 15 relatos cortos.

Resultado de imagen de guia de lectura dragonlance
Guía de lectura de la saga, los verticales son la rama principal y sus ramificaciones las sagas complementarias. Fuente: El descanso del escriba

Pero no se quedó ahí, Margaret Weis y Hickman escribieron bastantes obras juntos, entre ellas el ciclo de Las puertas de la Muerte. Esta sí la he leído y la recomiendo a aquellas que quieran comprobar si el estilo de esta autora les gusta pero no se atrevan a lanzarse de lleno a la vorágine de la Dragonlance. En esta saga de 7 novelas, Weis y Hickman (en adelante diré solo Weis) construyen varios mundos muy interesantes que están interrelacionados (o no, cero spoilers) y en los que demuestran recursos muy curiosos, cómo una mezcla muy interesante entre la fantasía tradicional con dragones, magia, dioses sedientos de sangre (el pack completo) y la ciencia ficción con pinceladas de Space Opera (Corrección: tiene elementos que recuerdan a la ciencia ficción sin serlo) , además de realizar un salto en cuanto a la temática de la saga que puede desconcertar a algunos lectores pues se pasa de una historia limitada a un universo enorme pero que, una vez superado el impacto inicial, resulta muy placentero. Además, Weis también ha escrito otras sagas de fantasía como : La espada de Joram (Corrección : La espada de Joram es mezcla de CiFi y Fantasía) y La rosa del profeta. Otra saga (corrección: en principio afirmé mezcla de Cifi y fantasía pero es solo Ciencia Ficción) : La estrella de los guardianes. Y toda una colección de novelas sueltas y cuentos de índole muy variada que dan fe de un ritmo de producción frenético.

Imagen relacionada
Primer volumen del ciclo de la puerta de la muerte. Fuente: casa del libro

No quiero terminar el post sin hablar de lo que Margaret Weis ha hecho por la fantasía, en especial por la vertiente del Rol y los videojuegos que, en cierta manera , se relacionan con el universo literario al introducir el género por vías alternativas y ser medios que se complementan de tal manera que alguien que juega a D&D muy probablemente juegue  videojuegos de rol por tener “un pequeño parecido” y seguramente disfrute leyendo fantasía. Y no solo eso. El impulso de la Dragonlance como superventas y el auge de los juegos de Rol fue un incentivo muy importante para la creación literaria en el ámbito de la fantasía y la ciencia ficción. Sagas tan conocidas como “Malaz: el libro de los caídos” surgieron de partidas de rol. Los juegos de Rol han sido una afición que ha incentivado a crear a muchos autores y no sé cuantas entrevistas habré leído sobre lo mucho que x autor ama jugar al rol todas las semanas con su grupo. Por no hablar de la facilidad del Rol para crear historias. Historias interactivas que se crean en el grupo de juego pero que dan pie a ideas, a personajes, a mundos completamente distintos y a argumentos que no habrían ocurrido sin esa actividad y que, más adelante, dan como fruto nuevas obras, nuevos videojuegos, nuevos juegos de Rol a los que jugar y, por supuesto, nuevas inspiraciones. La rueda sigue girando pero Margaret Weis fue una de las que estuvo ahí para darle el empujón inicial.

¡Gracias por leer!

Pd: si queréis saber más de la autora y algunos rasgos sobre su obra,  muy interesante el post que @Kardanido  escribió sobre sus sistemas religiosos para la nave invisible.

P.P.d: Gracias a @Kardanido  por señalarme los errores respecto a algunas sagas.

Bibliografía:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s