Personajes: Auri

Hablar de Auri es verdaderamente complicado, ya que en algunos aspectos es muy simple, especialmente en el rol que desempeña, pero hablar de su pasado, su psicología y demás es difícil, porque esta chica a la que le gusta bailar por la subrrealidad no se deja conocer fácilmente pero que algo sea difícil de conocer no debe evitar que intentemos  analizarla lo mejor posible.

Contexto:

Antes de nada debo decir algo que se me pasó en los anteriores análisis de personajes. Todos los análisis están repletos de SPOILERS, por lo que si no has leído la totalidad de la saga (en este caso los tres libros, pues el de Auri lo contaremos) y no quieres que te la destripen mejor cierra el post.

Vaya, para pasarme el día hablando de esta saga no pensaba que me costaría tanto hacer un resumen introductorio. Bueno, vamos de lo general a lo específico. La saga de Las crónicas del asesino de reyes se ambienta en el ficticio mundo de Temerant. Un mundo de fantasía épica más o menos al uso, supongo que os hacéis una idea, esa mezcla entre baja edad media, ilustración y algo de la época victoriana que suele reinar en las novelas de fantasía. Una mezcla  común que habrá a quien le guste más y a quien le guste menos. Dentro de este mundo nos desplazamos a los cuatro rincones de la civilización: La parte “desarrollada” del mundo y la única que nos presentan, formada por una serie de reinos pequeños e independientes que conviven con varios reinos más grandes: El de Vintas, El de Modeg , El de Atur, Ceald y La mancomunidad. No los memoricéis no son muy importantes.

Resultado de imagen de the name of the wind map
Mapa de el nombre del viento. Fuente: Claudia Klam

Dentro de estos nos movemos a la mancomunidad, donde una troupe de artistas itinerantes edena ruh (como el resto de artistas itinerantes pero con el triple de ego) van de pueblo en pueblo cantando canciones, organizando las fiestas del solsticio y llevando el jolgorio como estandarte. Dentro de esta troupe hay un niño, el joven Kvothe. Quien es un genio entre genios, gracias a sus habilidades innatas y al adiestramiento musical y teatral de sus padres posee unas increíbles habilidades de memorización, oratoria y canto. La variedad de personajes que suelen viajar con la troupe le van enseñando un poco de todo hasta que, un día, conoce a Abenthy, un arcanista itinerante y lo ve llamar al viento.  Kvothe convence a Abenthy para que se una a la troupe y le enseñe los secretos de la simpatía (magia), la alquimia (magia) y la nominación (magia pero a lo bestia) así como para que asista a su padre en su investigación para la canción que está escribiendo. Una canción que trata sobre unos seres de leyenda: Los chandrians.

dandossantos_tnotw_cropped_3.jpg
Los padres de Kvothe. Autor: Dan Dos Santos

Lo único que se sabe de estos seres es que aparecen, causan el caos y se marchan. Eso y que son siete, aunque no se terminan de poner de acuerdo. Al parecer el padre de nuestro joven pelirrojo descubre cosas que no le convenían y, un día, cuando kvothe se va al bosque a jugar encuentra que toda su troupe ha sido masacrada por un grupo de siete extraños. Se libra de la muerte por pura casualidad y desde entonces aspira a ir a la universidad para controlar las fuerzas que había conocido gracias a Abenthy (la magia) y vengarse de los chandrians por la muerte de sus padres. Aunque hasta ahora han pasado dos libros y la cosa ha tratado más de cómo se las arregla para pagar la matrícula.

dandossantos_tnotw_cropped_4.jpg
El señor que mató a los padres de Kvothe. Autor: Dan Dos Santos

Como siempre la sección de Contexto se repetirá en todos los personajes de la misma saga.

Antecedentes:

Al igual que nos pasa con todos los personajes la condición de Kvothe como narrador mentiroso (técnicamente poco fiable) y la narración en primera persona dificulta conocer el pasado de los personaje. Para conocerlo debemos recurrir a lo que se adivina en sus diálogos y acciones para hacernos una idea de su pasado. El caso de Auri es especial por dos maneras: Auri nunca habla de su pasado, lo tiene enterrado entre los retorcidos pasadizos de su mente y parece estar huyendo de él. Por otro lado, Auri tiene un libro propio: “La música del silencio”.  

En este libro nos zafamos de la perspectiva de Kvothe para sumergirnos en la caótica mente de Auri por lo que podemos conocerla mejor y con la garantía de que no nos está mintiendo (posiblemente). Pero antes de continuar hablando de Auri, hace poco descubrí que el grupo de metal sinfónico Nightwish ha sacado un disco titulado “Auri” , por si os apetece ponerle banda sonora a este post.

Una vez hecha la promoción pasemos a hablar del pasado de Auri. Hay dos versiones de esta entrada: Una en la que digo “No sabemos nada de ella” y se termina. Y otra en la que especulamos y nos atenemos a la poca información que podemos obtener para deducir aunque sea cosas sueltas de su pasado. Vosotras decidís con cúal os quedáis.

Ahora sí, empecemos con lo que sabemos seguro antes de meternos a especular. Auri es una chica joven cuya edad esta entre los 18 y 25 años, aunque su apariencia y forma de actuar hace que en nuestras mentes aparezca casi como una niña o una adolescente. Pero si suponemos que ella no es un caso especial como Kvothe o Elodin debió entrar a la Universidad a los 18 años (ya que la mayoría de gente no sabe de ella y estos casos se suelen hacer famosos es casi seguro que entró a una edad normal). No sabemos nada acerca de su familia aunque debió de tener cierta posición económica para poder enviarla a la Universidad, ya que la matrícula no está al alcance de cualquiera. Se ha especulado mucho sobre si Auri es esa princesa que Kvothe menciona que robó a un rey agónico. Yo personalmente no creo que lo sea, más que nada porque en un mundo machista como es el de El nombre del viento un rey utiliza a su hija como moneda de cambio, para trazar alianzas y casarla con algún buen pretendiente, lo típico en tantísimas historias de fantasía, además si un buen día una princesa desapareciera en la Universidad lo removerían todo y no pararían hasta encontrarla. Por lo que podemos descartar que venga de una familia real. Sí es posible que provenga de una familia noble menor o alguna de comerciantes tanto por los requisitos económicos como por la educación que se necesita para acceder a la Universidad. En cuanto a su paso por la universidad debemos suponer que no tuvo muchas amistades y que no destacó excesivamente, ya que cuando se encuentra con Mola, quien lleva varios años como estudiante, esta no la conocía ni le sonaba. Recordemos que en la Universidad hay unos 1000 estudiantes de los cuales solo 100 más o menos son mujeres, y que tienen que vivir todas en las mismas dependencias por lo que según Devi se conocen casi todas:

— ¿Que pasa? ¿Acaso todas las mujeres del mundo se conocen? — preguntó Sim—. Porque eso lo explicaría todo.

—En el Arcano apenas somos cien —dijo Devi con mordacidad—. Nos confinan a una sola ala de las Dependencias, tanto si queremos vivir allí como si no. ¿Cómo no vamos a conocernos todas? (Rothfuss, 2011, p. 313)

Por lo que podemos afirmar que  pasó desapercibida, cosa que se le da muy bien. En el ámbito académico como mínimo debió estudiar los rudimentos de la simpatía, ya que es obligatorio, por el proceso en el que la vemos fabricar jabón en “La música del silencio”  y su alusión a Mandrag sabemos que se interesó especialmente por la alquimia y por su interacción con Elodin es más que probable que estudiara nominación, pues Elodin no le presta atención a cualquier estudiante porque sí. Seguramente Auri conozca uno, o varios nombres así como otros misterios del mundo que nos presentan. Esto lo vemos en su alusión a los Ciridae y en la manera en que se esconde cuándo Kvothe le pregunta por ellos (más adelante nos dejan pistas de que los ciridae podrían no ser tan buenos como creemos) y en su similitud con algunos habitantes de las Gavias (el manicomio de la Universidad) a salir cuando no hay luna. Así podemos suponer que durante su aprendizaje de la nominación se descontroló y perdió la cordura, aunque sin ser un peligro para nadie. Y se ocultó en su Subrrealidad, las ruinas que hay debajo de la Universidad y que son a la vez un reflejo de su mente. Por otro lado esta pérdida de la cordura puede deberse a haber sufrido abusos sexuales. Auri se limpia compulsivamente como sintiéndose sucia y siente rechazo hacia el contacto físico. A partir de ahí no sabemos más de Auri hasta que conoce a Kvothe y progresivamente se va haciendo su amiga.

Resultado de imagen de auri y kvothe
Auri y Kvothe. Fuente: blog patrick Rottfush

Características físicas:

Auri no se preocupa especialmente de su físico como sí ocurre con Devi, que lo usa en sus negociaciones para descolocar a sus clientes o cómo pasa con Denna, que prácticamente vive de conquistar hombres (ya hablaremos de ella), se nos presenta con la apariencia de una niña, muy ligada a su personalidad. Es varios años mayor que Kvothe pero el lector la percibe como si fuera mucho menor. Sí que se peina y lava regularmente pero más por pulcritud y sentirse limpia que por la apariencia que muestra a los demás. Al fin y al cabo vive en un laberinto bajo tierra, ahí no se socializa mucho. Kvothe habla de ella como su pequeño duendecillo lunar y nos la describe así:

“Había calculado que Auri solo tenía unos años más que yo; en cualquier caso, no podía tener más de veinte. Iba vestida con ropa hecha jirones que le dejaba los brazos y las piernas al descubierto, y era casi dos palmos más baja que yo. Estaba muy delgada. En parte, era su constitución, pero había algo más. Tenía las mejillas descarnadas y los brazos muy flacos. Su largo cabello era tan fino que, cuando Auri andaba, flotaba detrás de ella como una nube”. (Rothfuss, 2013, p. 468)

 

Características Psicológicas:

Otros personajes de esta saga son engañosos en su psicología, Devi puede parecer malvada o cruel sin serlo. Denna puede parecer bondadosa o amigable. Auri no miente, si se enfrenta a una decisión difícil huye, pero no engaña. Es una chica alegre una vez que te has ganado su confianza aunque recela mucho de cualquier desconocido. Su mente está rota y puede ser un poco impredecible pero tiene conciencia de los protocolos formales ( cuándo hace una reverencia a Elodin) y no le falta compasión, como vemos cuando consuela a Kvothe mientras éste sufre los delirios producidos por su envenenamiento. Pero eso es parte de su personalidad. Auri ha sufrido mucho y carga con ese peso: En ocasiones se siente hueca y vacía, en otras siente que su nombre o su pasado le suponen un lastre. Hay varios momentos en los que se nos muestra el dolor que esconde esta alegre chica detrás del cariño que nos inspira a los fans:

“El tercer día, Auri lloró” (Rothfuss, 2014,p. 77)

Resultado de imagen de auri kingkiller
Fuente:Larkinledgers

“Ya lo sé —dijo con tristeza—. A veces es muy duro, ¿verdad?

 Me acarició el cabello con ternura, y mi llanto se intensificó. No recordaba la última vez que alguien me había tocado con cariño.

— Ya lo sé — repitió —. Tienes una piedra en el corazón, y hay días en que pesa tanto que no puedes hacer nada. Pero no deberías pasarlo solo. Deberías haberme avisado. Yo lo entiendo.” (Rothfuss, 2011,p. 101)

Es que ¿cómo no quererla? es lo más adorable que existe. Auri es la pureza personificada, de hecho, creo que es el único personaje por el que el egocéntrico Kvothe se preocupa de manera desinteresada: gasta el poco dinero que tiene en intentar que se alimente bien, se preocupa por ella e intenta ayudarle en todo lo que puede. Auri está más cerca del corazón de Kvothe que Denna. El le da su nombre: “Auri” un nombre que ella describe como una flor abriéndose en su corazón. Como un brillante trozo de oro en su interior. Deteniéndonos en ese nombre, hay quién ha ligado el nombre de Auri a la princesa Ariel que se menciona de pasada y  el propio maestro nominador se sorprende de la elección de este nombre. Patrick Rottfush ha admitido que el sistema mágico de la saga está muy influido por filosofías como la hermética. La manipulación de la energía de la simpatía es un paralelismo con la manipulación de la vibración hermética. Esta filosofía está ligada con la alquimia (la disciplina que controla Auri) cuyos mayores mitos son la piedra filosofal y la capacidad de convertir el plomo en oro. Si indagamos más vemos que esos dos mitos son lo mismo y se refieren a la alquimia mental, basada en convertirse a uno mismo en la mejor versión posible. Así el plomo de nuestra ira, envidia y maldad se convierte con esfuerzo en el oro, lo perfecto, la alegría y bondad. La inocencia. No es casualidad por tanto que Kvothe inconscientemente le ponga de nombre Auri y que este nombre sea muy similar a la palabra Aurum de dónde proviene el oro. Auri personifica todas esas bondades y el nombre que Kvothe le da le sirve como instrumento para enfocarse en ellas y escapar un poco de su alma rota.  Por cierto hay más similitudes, podéis verlo extendido en este fantástico sumario especulativo.

Rol en la trama:

Auri no parece a priori un personaje imprescindible para el avance de la historia. Su función principal viene de mostrar la cara más humana de Kvothe, además de ser un secundario interesante con una subtrama que ni siquiera nos permiten atisbar. Al margen de eso tiene la capacidad que se suele dar en su arquetipo: Dar datos en apariencia irrelevantes que serán de utilidad más adelante. Así como asistir al héroe, como vemos cuando le muestra la entrada secreta al Archivo o cuándo se nos da a entender que si las cosas le van mal le dará refugio en la subrrealidad.

Carta de Auri en la baraja de El nombre del viento. Fuente: Kickstarter

 

Por otro lado Auri aparece como el personaje  a quien el héroe quiere proteger, si hay alguien a quien Kvothe jamás haría daño y por quien haría cualquier locura es Auri. Habrá quien piense que Denna por ser su interés romántico jugaría este rol pero no comparto esa opinión. Si Ambrose hubiese robado a Auri en lugar de a Denna, Kvothe habría irrumpido hecho una furia en su habitación y no sólo recuperaría lo robado sino que atacaría al propio Ambrose por resentimiento. Cuando Devi le ofrece una suma escandalosa por mostrarle como se entra al archivo de manera secreta, Kvothe se niega porque piensa que podría incomodar a Auri. Incluso amenaza al maestro nominador para que guarde el secreto de su existencia y así protegerla.

Arquetipo:

En este aspecto es sencillo clasificar a Auri dentro de un arquetipo concreto, uno que ya habíamos visto antes. El Arquetipo de La soñadora:  El personaje inocente e inofensivo que suele ser excéntrico y aporta datos irrelevantes en apariencia que más adelante son cruciales para que el héroe consiga su objetivo. El mismo arquetipo que desempeña Luna Lovegood en Harry Potter, aunque en este caso con una variante hacia la indefensión. Luna es poderosa y capaz de defenderse, nos inspira ternura por lo mal que lo pasa y por su comportamiento. Auri , en cambio, es nuestra hermana pequeña, aunque sepamos que es perfectamente capaz de defenderse y desenvolverse incluso mejor que nosotros la percibimos como alguien a quien hay que proteger a toda costa. Porque un ser tan puro y que ha sufrido tanto no merece ningún tipo de daño adicional.

soñadora.jpg
Título: Soñadora Fuente: Wallpaperups

 

¡Gracias por leer!

Pd: Ya sabéis que la lectura de un personaje siempre es subjetiva y que si no estáis de acuerdo o queréis matizar algún punto aquí está la caja de comentarios. Por otro lado si queréis más información sobre Auri y especulaciones que no he mencionado por no irme por las ramas pasaros por 3Días de Kvothe dónde encontraréis unos sumarios geniales acerca de ella: Este  y este.

Bibliografía:

  • Cabecera: Nate Taylor
  • Rothfuss, P. (2011). El temor de un hombre sabio.
  • Rothfuss, P. (2013). El nombre del viento. Barcelona: Debolsillo.
  • Rothfuss, P. (2014). La música del silencio.
  • Sumario Especulativo 12: “Es como tener una flor en mi corazón” Especulaciones sobre Auri. (2015).
  • Sumario Especulativo 13: “Auri se lavó la cara, las manos y los pies” Especulaciones sobre La música del silencio. (2016).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s