Visibilidad: Ménades editorial

Vuelvo de mi fortaleza de apuntes, café y ceniza para traeros otro proyecto de visibilidad para dar voz a las silenciadas. Es un proyecto un tanto especial porque todavía está a medio nacer y no se dedica exclusivamente a fantasía, terror y ciencia ficción (sí, ya sé que debería traer esos proyectos antes pero la actualidad manda), sin embargo, otros proyectos como #LeoAutorasOct o EstaNavidadRegalaAutoras tampoco se centran en esos ámbitos y la visibilidad siempre es buena ya que la desigualdad se da en todas las ramas editoriales y los frutos del árbol de la literatura dan para comer un poco de todo.

Proyecto Ménades

Todos hemos oído hablar de las musas, esas nueve compañeras de apolo que inspiraban a los artistas, pero muy pocos hemos oído hablar de las Ménades. Las compañeras del Dios Dioniso, enloquecidas en un baile frenético y dedicadas por completo a su tarea. Así son las integrantes de este proyecto por la visibilidad de las autoras. Un poco locas al lanzarse a un proyecto arriesgado. Danzantes entre los peligros del mundo editorial. Y , por supuesto, completamente comprometidas con su empresa.

Ménades editorial es una apuesta y una promesa. Una apuesta por el pasado, presente y futuro (podrían haberse llamado cerbero, pero creo que el nombre estaba pillado). Al igual que otras iniciativas de las que hemos hablado pretenden fomentar la publicación y lectura de autoras que fueron olvidadas en su momento y que merecen reconocimiento. Además planean mantenerse en la cresta de la ola con la literatura actual y fomentar la inclusión de las autoras. Para ello cuentan entre con la ayuda de la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras(AMEIS) y con un equipo compuesto por algunos nombres conocidos y otros desconocidos(pero no por ello menos importantes):

  • Gema Nieto.
  • Javier Baonza.
  • María Sánchez.
  • Nahiara Burgos.
  • Sandra Delgado.

Podéis ver más información sobre las hazañas de este equipo en su página oficial o en este enlace  o en su cuenta de Twitter.

Aunque supongo que se sobreentiende voy a decirlo para que no haya dudas. El objetivo de Ménades y su compromiso con la visibilidad no implica publicar todo lo que se les mande por el hecho de que lo haya escrito alguna mujer (por si sale alguien con el mimimi), abordar la visibilidad desde un punto de vista feminista y como una editorial seria implica comprometerse a su vez con obras de calidad y cuyos valores compartan, lo que nos lleva al siguiente punto.

¿Qué ofrece Ménades?

Ya he comentado que un proyecto como este es una apuesta y, hasta dónde sé, ninguna de las integrantes del proyecto es multimillonaria, por lo que han lanzado una campaña de crowfunding en Verkami con el objetivo de lograr la financiación para seguir adelante. Por supuesto esto no es a cambio de nada (aunque si queréis donar por una causa justa y de manera altruista sois libres de hacerlo ) como recompensa para los mecenas de esta campaña encontramos algunos de los libros que Ménades editorial piensa traer en el futuro tanto en formato físico como en digital. A primera vista parece un catálogo variado que contiene obras para todos los gustos, más teniendo en cuenta que es una editorial que está surgiendo aún. Entre el listado de obras que ofrecen están:

  • El duende en el jardín y otros cuentos. De  Willa Cather.
  • Pájaro rojo habla. De Zitkala Sa.
  • La emancipación de la mujer. De Flora Tristán.
  • Diarios. De Ioanna Tsatsos.
  • Caballero Jack. Los diarios de Anne Lister (1791-1840). De Anne Lister.
  • Las razones de Jo. De Isabel Franc.
  • Grietas. De Inés Herrero.
  • La escalera mágica. De Pilar González Serrano.
  • El unicornio y el delirio. De Anguelikí Korré.
  • Célanire decapitada. De Maryse Condé.
  • Las heteras en la Antigua Grecia. De Catalina Aparicio Villegas.
  • Helena y su opuesto. De Daniel Tubau.
  • El contrato sexual. De Carole Paterman.
  • Disidencia en el cuerpo: panorama en el feminismo. De VV. AA.
ménades catálogo.jpg
catálogo de Ménades. Fuente: Verkami

Cómo veis no es precisamente poco lo que ofrecen ya de salida, pero además en los meses siguientes planean más lanzamientos. De hecho en mi interior me planteo si no es una salida demasiado ambiciosa. Si no están poniendo demasiada carne en el asador, pero no seré yo quien ponga trabas a una iniciativa como esta a la que sólo le puedo desear la mejor suerte posible. Debo señalar que en esa lista con títulos poco podéis saber de las obras que van a lanzar y que en su Verkami  tenéis una descripción de cada una de las obras. Así como que no dudéis en aportar en el mismo para obtener jugosas recompensas.

¡Gracias por leer!

 

Anuncios

Un comentario sobre “Visibilidad: Ménades editorial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s