Mary Stewart : La dama de la cueva de cristal.

Bueno he escrito esta entrada a base de ir poniendo palabras en los descansos de diez minutos entre sesión de estudio y sesión de estudio (¿para qué me metería yo a una carrera?) por lo que puede haber más errores de coherencia de los habituales. Pero todavía queda un mes para que acaben los exámenes y me sienta mal no ir trayendo contenido así que en los ratos que pueda iré subiendo cosas aunque sean artículos de este tipo menos extensos.

Dicho eso, hacía tiempo que no traía una nueva autora a nuestro plantel de Dragonas Fantásticas, desde el artículos sobre Marion Zimmer Bradley y todo eso de separar obra y autor. Pues irónicamente la autora de hoy no se aleja mucho de Bradley, no en cuanto a que haya hecho monstruosidades sino en lo relativo a su saga más importante y famosa. Hoy hablaremos de Mary Stewart.

Biografía:

Mary Stewart nació en 1916, y su nombre de soltera era Mary Florence Elinor Rainbow (y eso mola porque ¿quien no quiere apellidarse arcoiris?) creció en Dhuram donde correteaba (literalmente) por los campos y se dedicaba a leer, jugar y practicar deportes. Al parecer se le daban bastante bien una buena variedad de deportes entre los que destaca el cricket (si es que a eso se le puede considerar deporte). Fue a la Universidad en Dhuram dónde se graduó en Literatura Inglesa y se convirtió en líder de la Womens Union en 1938. Durante unos años ejerció de profesora en esa misma universidad. En esta etapa se casó con Frederick Stewart quien más adelante será nombrado caballero. Y unos años después sufrió un embarazo ectópico (según google es un embarazo que se desarrolla fuera del útero, generalmente en las trompas de falopio, un caso bastante grave) que le impidió tener hijos. Según su esquela se refugió en la escritura y en una sucesión de gatos (sí, pone eso literalmente)

A partir de ahí comenzó a escribir a un buen ritmo por el simple placer de hacerlo, no por motivación económica pero, cosas de la vida, sus novelas empezaron a venderse bastante bien y se hizo muy rica. Siguió viviendo de sus novelas e impartiendo charlas hasta su muerte en 2014.

Resultado de imagen de mary stewart
Mary Stewart. Fuente: The Telegraph

Obra:

A pesar de que la saga más famosa de Mary Stewart es la de Merlín y Arturo la realidad es que su especialidad era el romance gótico. Tenía una buena capacidad para abstraerse al pasado y ponerse en la piel de las mujeres de esa época. Además la documentación de sus obras solía ser bastante sólida, especialmente para un género en el que la ambientación histórica sólo es telón de fondo para tratar la relación entre los personajes. Estas novelas vendieron muy bien tanto en Inglaterra como en Estados Unidos y le dieron bastantes beneficios económicos. Aunque la saga que la haría pasar a la historia sería su saga de Merlín y Arturo.

En esta reinterpretación de la leyenda artúrica muy bien documentada históricamente (hay una cantidad increíble de novelas sobre Arturo y Merlín y creo que las únicas más detallistas que he leído que estas son las del ciclo Pendragon de Stephen Lawhead) nos metemos en la piel de un merlín distinto al sabio druida que conocemos. Un merlín niño que va aprendiendo y descubriendo sus poderes gracias a su enigmático mentor. A partir de entonces vivirá aventuras hasta llegar a ser el mentor de Arturo del que hablan las leyendas. Cómo hace una barbaridad que leí la saga os dejo unas reseñas aquí y aquí

Imagen relacionada
Portada del primer libro de la saga de Merlín. Fuente:La cuesta de Moyano

Además de la saga de Merlín y las más de 15 novelas de corte romántico que escribió. Mary  Stewart también saco varios recopilatorios de poesía,campo en el que se desenvolvía bastante bien sin llegar a ser un referente.

¡Gracias por leer!

Bibliografía: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s