Visibilidad: Pollos de goma

Bueno, he conseguido rescatar un ratillo y salir de mi fortaleza de apuntes para hablaros de un nuevo proyecto de visibilidad que apenas es un polluelo, aunque según mis apuntes de redacción *rebusca entre un montón de papeles* tengo que contároslo  porque gran parte del interés del público reside en la actualidad de la noticia. Por cierto , hasta que no acabe el periodo de exámenes puede que esté en modo profesor.

Estamos viviendo lo que Pratchett llamaba Tiempos interesantes. Por un lado muchos sectores distintos reivindican con mayor o menor éxito diversas demandas: El feminismo pide igualdad, los jóvenes piden un futuro digno, los ancianos que se respete su esfuerzo. Y muchos de los anteriores piden que se cuide de nuestro planeta. Estas reivindicaciones no son para tomárselas a broma. Son temas serios que se ponen encima de la mesa en un momento en el que la crispación  social y política no deja de aumentar y en el extranjero vemos la amenaza de que no sólo nos quiten las cartas sino que rompan la mesa. Y precisamente por eso, porque son temas serios, ha surgido este debate tan manido sobre los límites del humor y quién puede hacer chistes sobre qué o sobre quién. Especialmente sobre qué. Ya lo veíamos en el famoso anuncio de campofrío , un chiste sobre el feminismo es más caro que uno sobre la monarquía (ya os digo que no) y si eres un señorazo que tiene la vida resuelta puedes hacer chistes de lo que te dé la gana, pero si eres un mindundi en twitter que se pone a hablar de “carreros de altos vuelos”, “los tiburones de los borbones” o “la victoria de españa en la Carrera espacial” puede que se te presenten unos señores muy serios en tu puerta diciendo que otro señor también muy serio quiere verte por nosequé asunto de terrorismo. En fin, no venía aquí a hablar de lo difícil y complicado que está el panorama humorístico últimamente. No quiero poner el foco en sobre qué se hacen chistes. Hoy vamos a hablar de quién los hace.

carrero.jpg
Limites del humor. Fuente: @Hayrune

Hay veces en las que el universo parece conspirar y leerte el pensamiento. Quien me conoce sabe que soy un fanático de la obra de Pratchett y de su mundodisco. De esa forma de mezclar la fantasía con la sátira y el surrealismo para ofrecer una experiencia increíble. Pues durante estos días, cuando realizaba la recomendación diaria de EstaNavidadRegalaAutoras  todos los días pensaba ¿cómo es que no conozco ninguna autora de fantasía o ciencia ficción que se especialice en humor? ¿porqué no hay mujeres escribiendo de manera divertida sobre lo mágico, como Pratchett o lo cósmico como Douglas adams?

A ver, antes de continuar quiero aclarar que no es que las autoras escriban con una mueca seria de bibliotecaria de dibujos animados, sino que cuando escriben y añaden toques de humor a sus novelas, se les pasa desapercibido. Hay novelas de Pratchett como “Nación”  que apenas contienen humor y son muy profundas y serias, sin embargo,  en las clasificaciones es más fácil ver que se les llama humor antes que, por poner un ejemplo, la divertida narración en segunda persona que encontramos al inicio de “La quinta estación” de N.K. Jemisin. De hecho, incluso en novelas como la saga de Cazadores de Sombras, de Cassandra Clare recuerdo que hay momentos muy humorísticos, dejando de lado el resto de la obra. Sin embargo, una novela con una estructura de cuento con moraleja como es Nación”, para la crítica tiene más humor que una novela de fantasía con más toques humorísticos como es “La quinta estación”. Ojo, no estoy comparando a Pratchett con Jemisin, ni de lejos, cada autor a lo suyo. Sólo intento decir que volvemos a la vieja trampa del emisor. Un libro como el reciente Los Muertos no pagan IVA de Sergio Morán, es considerado de humor, mientras que el cómic “por siempre jamás” de Laurielle será menospreciado y lo llamarán fantasía juvenil con toques de humor o cualquier otro pseudónimo (aclaración: eso no es ninguna crítica a estos dos autores, ambos son la caña) . A  pesar de que el estilo de ambos sea muy parecido ya que han colaborado durante años en “El Vosque”. Es porque en esa tendencia que tiene la industria editorial de discriminar a la mujer, una de sus mejores herramientas es menospreciar lo que hace. Por lo que la desternillante sátira escrita por un hombre, se convierte en la rabiosa queja escrita por una mujer. Así se elimina la credibilidad de las autoras y se les impide hacer uso de una de los mejores armas para luchar contra la injusticia: El humor.

Porque el humor es un arma, es algo que nos enseñó muy bien Terry Pratchett (¿ya he mencionado que lo adoro no?), y es que un buen chiste no es un ataque ni un insulto. Un chiste ya sea más o menos directo , ya trate de fútbol, de negros o de pobres. Es un buen chiste porque refleja una circunstancia que ocurre en realidad, un buen chiste conlleva empatía con una realidad y una manera especial de reflejarla. En un buen chiste no hay crueldad. En todo buen monologo hay una gran crítica, y en todo buen chiste hay un planteamiento por cambiar las cosas.

“Aunque estar viviendo en una chabola se consideraba una prueba bastante buena de criminalidad, por alguna razón la posesión de una calle entera llena de ellas solo hacía que te invitaran a las mejores fiestas sociales”(Pratchett. Pies de Barro)

Es por eso que la sociedad se ha esforzado tanto en quitarle el humor a las mujeres, o por lo menos, en desarmarlas para que no lo usen como arma. Porque del humor pueden surgir grandes cosas. Y es por eso que es importante fomentar que las mujeres escriban humor, que no es que no escribieran antes, es que se dice que lo que están haciendo no es humor, es otra cosa. Puede ser chismorrear, contar anécdotas, cotorrear, reírse en corrillos…. Cualquier cosa que suene peyorativa. Y es por eso que hace falta que venga gente a aumentar la visibilidad de las mujeres que escriben humor. Es por eso que necesitamos Pollos de goma.

Antología: Sopa de pollo de goma para el alma.

Del humor pueden salir grandes cosas, el mundodisco comenzó como un libro de broma y ahí está, entre los clásicos de la literatura fantástica. El pasado día de los inocentes, la editorial Cerbero bromeaba en twitter con montar una nueva antología (si no los conocéis entre su catálogo hay varias) llamada Sopa de pollo de goma para el alma. El pollo de goma se suele asociar con las inocentadas del 28 de diciembre y los lectores estábamos confusos y no sabíamos si iba en serio la cosa. Al parecer sí que va en serio, al menos eso me han dicho, he tenido que preguntarles porque nunca se sabe.

La antología Sopa de pollos de goma para el alma (me cuesta escribir esa frase serio, a ver con que cara le preguntas al librero si la tienen) tiene cómo objetivo reivindicar el humor en la fantasía, ciencia ficción y terror escrita por autoras para dignificar y dejar claro que las autoras también escriben humor. En palabras del manifiesto de su web:

“Porque tal y como apunta Regina Barreca en la introducción a Last Laughs: Perspectives of Women and Comedy, “humor is a weapon”, un arma que las mujeres han esgrimido desde siempre, bien para criticar el sistema del que forman parte, bien como medio para definirse; las mujeres siempre han contado chistes, otra cosa es que se las oiga.

Y por eso, porque queremos leeros, porque sabemos que podéis escribir en un relato lo que ya escribís en twitter ¡de gratis!, nos parece necesaria una antología como esta. Estamos rodeadas de mujeres graciosas que puede que no den el salto a la literatura de humor por falta de espacios donde publicar, de convocatorias específicas. No de ganas.

Queremos relatos de humor de todo tipo que se encuadren en el género fantástico, en todas sus variantes: ciencia ficción, fantasía y terror. Queremos carísimos chistes feministas en el espacio, parodias fantásticas y humor zombi con mucha casquería. Queremos fino comentario social y comedias románticas con dragones.

Queremos saber cuáles son los límites del humor cuando se escribe desde los márgenes. Cómo es la comedia cuando no la escriben señores con bigote.”

 

¡Gracias por leer!

pd: Tenéis de plazo para enviar vuestros manuscritos hasta el 1 de abril de 2019. Las bases las podéis encontrar aqui

Bibliografía:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s