Visibilidad: Esta Navidad regala Autoras

Ya ha llegado diciembre, y con el un nuevo proyecto para aumentar la visibilidad de las autoras. Hay que reconocer que la comunidad de lectoras y escritoras siempre está en eterno movimiento para evitar que su digna lucha caiga en el olvido, en Octubre os hablé del #LeoAutorasOct y tras una breve pausa para que se pudiera realizar el NaNoWriMo y unos días de descanso para que se nos relaje el síndrome del túnel carpiano, volvemos con otra iniciativa de visibilidad.

Diciembre es el último mes del año, el mes en el que nos damos prisa para acabar el año igual de bien que lo empezamos (es decir, ebrios), también es el mes de la estufa, los polvorones, los villancicos , el consumismo (aún más) desenfrenado y las cenas familiares más o menos divertidas en función de la familia. El mes de mirar al año que dejamos en calma y analizarlo; el mes de mirar al año que viene y plantearnos nuevos retos. Y, por supuesto, el mes de los regalos. Ya sea por tradición o religión, no importa el motivo. En diciembre se hacen regalos, pasamos el mes con el espectro de Papá Noel deslizándose chimenea abajo y llenando los calcetines que cuelgan de la chimenea.

A título personal odio esta imagen: no soy creyente, no me gusta Papá Noel y la única vez que colgué calcetines de la chimenea tuve que llamar a los bomberos. Pero hay algo que sí me gusta. Los regalos. No por ninguna superstición sino porque se acaba el año y ,aunque a menudo no lo hacemos, no hay mejor momento para expresar nuestro agradecimiento a las personas que nos han acompañado en esos 365 días. Cada uno expresa este agradecimiento como mejor sabe hacerlo. Hacemos regalos por ser una manera fácil de exteriorizar sentimientos complejos, a esto viene el discurso navideño. No hay mejor regalo que un libro.

Un libro que saben que te gusta indica que esa persona se toma la molestia de escucharte, de compartir tus pasiones y de verdad entiende los motivos que hacen que ese libro sea especial para ti. Un libro que no saben si te gustará pero que les recuerda a ti es un regalo precioso. Un libro cuyos protagonistas reflejan la relación que compartes con esa persona, o un libro que no sabías que te gustaría pero te cambia la vida. Un libro dedicado o esa edición especial décimo aniversario que estaba descatalogada y han encontrado para ti. Hay pocas cosas más bonitas que un libro, una de ellas es un libro que te regala alguien que es importante para ti. Porque los regalos son maneras sencillas de comunicar sentimientos complejos. Pero precisamente los libros son herramientas que nacieron para plasmar pensamientos en un soporte duradero y que se puedan transmitir esos sentimientos de manera simple.

regalo libro.jpg
No existe diferencia entre regalar un libro y regalar un mundo. Fuente: Hdwallpaperim

Regalar autoras

He dejado clara mi postura acerca de que el mejor regalo es un libro (anotación: el mejor regalo material, las acciones dicen más que desembolsar dinero y hay muchos regalos mejores basados en cosas alejadas del materialismo) pero cuando vas a tu librería de siempre (evitad las grandes superficies, a menudo se saltan la ley tanto en las fechas de lanzamiento como en los descuentos aplicables a los libros, ejemplo aquí ) ves una cantidad de títulos inabarcable, así que  ¿Que libro regalar?

La variedad en publicaciones es enorme y en todos los géneros existen libros muy buenos, pero regalar algo especial no tiene porqué estar reñido con la reivindación o la conciencia acerca de los problemas sociales. Por ser diciembre un mes de regalos, dulces, cánticos y luces bonitas las autoras no van a dejar de estar poco representadas ni sus títulos ser ninguneados (os invito a leer este hilo de @edcerbero ). Por eso la escritora de ciencia ficción María del Mar Gléz Goméz (podéis ver su web aquí) pensó en crear una iniciativa que ayudara a orientar a la gente que se apabulla por tanta oferta y de paso aumentar la visibilidad de las muchas y muy buenas autoras que suelen esconder las librerías tras los best-sellers de turno o los 200 ejemplares de lo último de Reverte.

Y así nació la iniciativa #EstaNavidadRegalaAutoras esta iniciativa es bastante parecida a la promovida por LeoAutorasOct. Consiste en recomendar diariamente, desde el 1 de diciembre al 6 de enero, un libro de una autora que hayas leído, o uno que quieras leer, o el que piensas comprar. No importa el motivo por el que lo recomiendes siempre que lo recomiendes pues el objetivo de esta iniciativa es recordar a la gente que las autoras están ahí, tras los estantes de Reverte y Javier Marías hay baldas completas de mundos increíbles creados por mujeres y que son objeto de un desprecio editorial tanto en difusión como en producción por el hecho de ser mujeres y no por la calidad de sus escritos. El objetivo es que este año cuando la gente vaya a hacer las compras navideñas recuerde que a las autoras no se las ve, y haga el esfuerzo de mirar bien y darles una oportunidad. No necesariamente comprar, es saber que existen, leer la sinopsis y plantearse la compra del mismo modo que se haría con cualquier otro libro. Pero con la salvedad de que muchos de estos libros no tendrían esa oportunidad si no hiciéramos el esfuerzo conjunto de proclamar a los cielos que están ahí, escondidos pero presentes.

En definitiva, una gran iniciativa que pretende llenar las redes de autoras, a la que numerosos usuarios se están sumando y que es necesaria ya que tenemos comprobado que si no se mueven las lectoras nadie lo va a hacer por ellas. Por tanto desde aquí no nos vamos a quedar como princesas en castillos, a partir de mañana nos sumaremos a la iniciativa #EstaNavidadRegalaAutoras  recomendando una primera tanda con un libro de una autora por cada día que llevamos de mes (tenemos el don de enterarnos de las cosas con un poquillo de retraso) y una vez estemos al día iremos haciendo una recomendación diaria para aportar nuestro pequeño grano de arena hasta que entre todas construyamos una montaña con que llenar el foso que es el mercado editorial para una mujer.

EstaNavidadRegalaAutoras-Logo-400x430
Unete a la iniciativa y recomienda tus autoras preferidas. Autor: Gemma Martínez

 

Bibliografía:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s