Visibilidad: Terroríficas

Hace unas semanas os hablé del proyecto infiltradas para el que sólo quedan unos días de plazo para colaborar. Y como mañana es Halloween, la noche del terror y los disfraces os traigo un proyecto de visibilidad orientado a mujeres que escriben literatura de terror para que empecéis Halloween leyendo buenas historias de miedo como debe ser. Es importante que tengamos en cuenta estos proyectos porque por un lado, al ser antologías dan a conocer a muchas autoras que no tendrían hueco en el mercado editorial, un mercado en el que a veces pesa más el nombre que la calidad de la obra. Por el otro lado, cualquier iniciativa que promulgue que las mujeres también están presentes en determinados géneros acaparados por varones merece llegar al blog. En este caso el Post será breve pues no hace falta mucha explicación para decir qué es terroríficas.

dark-horror-gothic-evil-skull-satan-witch-art-wallpaper-1920x1080

¿Qué es terroríficas?

Al igual que con Infiltradas, Terroríficas es una antología convocada por palabaristas, sí otra vez esta editorial, no es que les haga  promoción, es que tienen muchos proyectos de este estilo. En esta antología  se seleccionaron relatos de terror escritos por mujeres dada la falta de autoras que se seleccionan en otras antologías mixtas del género. El resultado fue toda una serie de relatos que no sólo destacan por haber sido escritos por mujeres sino por su calidad en cuanto al género del terror. Relatos que se alejan de los clichés y promulgan que no es sólo que las mujeres escriban Terror(algo que no debería sorprender a nadie, las mujeres escriben tanto en terror como en todos los demás géneros sólo que ellas tienen que superar barreras para que eso se sepa) sino que lo hacen con gran calidad y alejándose de los tópicos de Terror que se ven tan a menudo. No tengo mucho más que decir sobre la antología porque casi todo lo dije en la entrada de Infiltradas excepto dejaros la lista de relatos que conforman esta antología y la sinopsis que hicieron de ella las seleccionadoras de los relatos.

Indice:

terroríficas retocado3
Fuente: Palabaristas
  • Celia Corral: “El abuelo”.

  • CovadongaGonzalez-Pola:”Hibridación descendente”.

  • Patricia Macías: “El cuidado de los Ojos”.

  • Begoña Pérez: “Edificios Muertos”.

  • Alicia Sánchez: “Día de matanza”.

  • Gloria T. Dauden: “Otras pieles”.

  • Ana Tapia: “Holodomor”.

  • Irantzu Tato: “La niña roja”.

  • Nerea Vega: ”Serendipia”.

Sinopsis:

«Terroríficas es un libro de relatos tan diverso como inquietante. Diez historias escritas por mujeres que practican terror de calidad en temas tan lejanos entre sí como los fantasmas, las viejas leyendas o el crimen ritual. En tiempos donde todas las identidades están cuestionadas, queda claro que las mujeres tienen un mundo poderoso que aportar, fruto de tradiciones propias.

Estos relatos no imitan, ni pretenden ocupar ningún lugar codo con codo. No es necesario. La de estos relatos es una voz personal que resuena en gargantas distintas, una manera de ver diferente, un modo distinto de mirar y acceder a lo que nos acecha y asusta desde siempre.

Fruto de la convocatoria de la editorial Palabaristas y amadrinadas por la figura indiscutible de Pilar Pedraza, Terroríficas inaugura una serie de antologías que pretende cubrir lo mejor del terror femenino en lengua castellana. Se trata de dar opciones de publicación a las mujeres porque es evidente la brecha editorial que se abre y favorece al escritor frente a la escritora.

No tenemos nada de qué avergonzarnos. Abrid este libro y sabréis porqué».

Aprovecho para decir que si queréis leer Terroríficas está en Lektu a tan sólo 3€ en edición digital. Y que podéis leer más información en este excelente artículo sobre antologías de mujeres escrito por Consuelo Abellán para Origen Cuántico

Bibliografía:

  • Abellán, C. (2018). Visibilización de escritoras y antologías: ¿hora de evolucionar? | Origen Cuántico.Recuperado de: Origen Cuántico
  • COMUNICADO FALLO ANTOLOGÍA”TERRORÍFICAS”| Palabaristas. (2018).Recuperado de : Palabaristas
  • ¡Danos miedo! Convocatoria para Terroríficas II | Palabaristas. (2018). Recuperado de: Palabaristas
  • Lektu.ComprarTerroríficas(2018). Recuperado de: Lektu
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s